

VEGANOS Y DE PUEBLO...MEJOR IMPOSIBLE
Muchas veces algo tan simple como la forma de alimentarse de las personas parece que tiene que ir aparejado obligatoriamente con el lugar donde residen; existe en esta sociedad en la que vivimos la necesidad de etiquetar las cosas y situarlas en un lado concreto de la balanza, en un vértice del triángulo o en una clasificación en base a unas ideas que nos han transmitido...así la afirmación que puede que más se repita acerca de esta cuestión es que las personas veganas son todas urbanitas.
Error, es normal que hayan más veganos en un núcleo de población de miles o millones de personas que en un núcleo de población de 20.000 personas, o ya si hablamos de un pequeño pueblo como el nuestro, aproximadamente 900.
Por lo tanto, esto no se trata de una cosa que sea de un lado o de otro sino que forma parte de un todo, y en este mismo todo hay parte de la población que está tirando hacia este modo de vida que es el veganismo, y que se va transmitiendo de persona a persona, y como es normal se transmite mucho más rápidamente en la ciudad que en el pueblo.
En este todo, es una realidad que en los pueblos pequeños ya se pueden encontrar alimentos de origen vegetal, como leches o yogures vegetales, y es que en muchos casos la sociedad rural también avanza hacia un consumo menor de carne.
Encontramos personas veganas en las zonas más rurales de nuestro país, y es que el veganismo ha llegado al pueblo, a través de personas individuales, familias, nuevos pobladores, gentes urbanitas que vinieron a teletrabajar y se quedaron seducidos por este estilo de vida, etc.
Nosotros mismos, nos hicimos veganos hace ya unos cuantos años y posteriormente, se nos dio la oportunidad y vinimos a vivir y a trabajar a Letur, un pequeño pueblo en riesgo de despoblación.
¿Y como es ser vegano y vivir en un pueblo pequeño?...pues igual de fácil que siendo vegano y viviendo en la gran ciudad, y es que mucha gente piensa que ser vegano es una cosa muy complicada, y esto no es así, puedes practicarlo en cualquier lugar, independientemente del sitio en el que te encuentres, pues no depende de donde, sino de ti.
Respecto a las opiniones de los vecinos, la verdad es que siempre nos han tratado con cariño, y ha habido un respeto mutuo, como debe de ser, y en muchas ocasiones bastante curiosidad, preguntas como..."¿pero entonces...por ejemplo, que tomáis al levantaros para desayunar?", forma parte del día a día, nosotros respondemos y encantados de aportar nuestro pequeño granito de arena.
Así que recuerda, vegano y de pueblo.. ¡mejor imposible!.